Autoridades conocieron proyecto de Fibra Óptica Terrestre para zona sur de la región

10 de Octubre de 2019

Proyecto será generado por la empresa Silica Network y de acuerdo al seremitt Fabián Rojas “va a permitir que la zona sur tenga un sistema de telecomunicaciones mucho más estable, seguro y con condiciones para desarrollar actividades como telemedicina, teleducación”.

Aysen.- Una importante reunión de trabajo sostuvieron en la Intendencia Regional la representante del Ejecutivo en la región, Geoconda Navarrete, junto a los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas y su par de Energía, Juan Luis Amenabar, con los representantes de la empresa Silica Network quienes desarrollarán un megaproyecto de Fibra Óptica Terrestre que dotará de un mejor servicio a 14 puntos de la zona sur de la región.
El proyecto, que tiene como base ser amigable con el turismo y las comunidades, tiene como eje dotar de un mejor servicio a comunas y localidades como Chile Chico, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, El Blanco, Balmaceda, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Bahía Murta y Puerto Sánchez fue ampliamente valorado por el gobierno quienes, resaltaron el salto de calidad de vida que existirá cuando las faenas concluyan.
Así lo planteó la Intendente Geoconda Navarrete, quien planteó que “pudimos conocer de forma más directa por parte de la empresa ejecutora el proyecto de Fibra Óptica Terrestre el cual sin duda, va ser un tremendo avance para lo que es la conectividad digital en nuestra región”, indicando acto seguido que “sin duda para nosotros poder trabajar y apoyar a los sectores rurales que se van a ver beneficiados es muy significativo porque además apunta a desarrollar los polos productivos que tiene la región”.
Desde la óptica del seremitt Fabián Rojas Muñoz, esta iniciativa, pronta a entrar a etapa de licitación y toma de razón por parte de Contraloría, va a permitir saldar “una deuda con el sur de la región, el gran desarrollo delas comunicaciones se hizo hacia el norte durante el último año, sin embargo, la zona austral como Tortel, Cochrane, Chile Chico, Río Ibáñez y algunas zonas de Coyhaique como Balmaceda y El Blanco se encontraban desprovistos de estos sistemas que son mucho más estable y rápidos”.
De acuerdo a Fabián Rojas, de concretarse exitosamente el proyecto, éste va ser de suma relevancia ya que “la cantidad de datos que van a ingresar a través de esta Fibra Óptica van a permitir un desarrollo y un salto importante para la zona austral. Ese es el compromiso que ha tenido el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en la región y el compromiso que hemos asumido como gobierno del Presidente Piñera para liderar estos temas de conectividad regional”.
Así las cosas, de acuerdo al secretario regional ministerial el megaproyecto de más de $4 mil millones “va a permitir que la zona sur tenga un sistema de telecomunicaciones mucho más estable, seguro y con condiciones para desarrollar actividades como telemedicina, teleducación, Icomerce, turismo que nos va a significar dar un salto cualitativo para la región”.
De acuerdo a Jessica Salazar, country manager del Grupo Datco en Chile, la iniciativa que dotará nodos ópticos para la prestación de servicios a través de un tendido terrestre de más de 630 kilómetros es de vital importancia porque traerá mayor desarrollo por los próximos 20 años.
Sobre el mismo, Salazar indicó que “las comunicaciones si no llegan a las personas desgraciadamente no tienen el beneficio que realmente esperamos. Nosotros fuimos mandatados para hacer el tendido terrestre –uniendo Tortel y Coyhaique- y lo que le vinimos a exponer a la Intendenta es que este proyecto queremos llevarlo un poco más allá y disminuir la brecha digital”, indicó.

Título: Autoridades conocieron proyecto de Fibra Óptica Terrestre para zona sur de la región
Actualizado: Octubre 11th, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News