Chile ahora apuesta al fin del roaming con Brasil

20 de Septiembre de 2018

Avanzan las negociaciones para la eliminación recíproca del roaming internacional entre Chile y Brasil. Se espera que el acuerdo quede plasmado en el marco del Tratado de Libre Comercio a firmarse próximamente. “Solo restan detalles de cómo concretarlo”, se mostró optimista el director de Asuntos Económicos Bilaterales de Chile, Felipe Lopeandia.

El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf, dialogó con La Tercera y consideró que “esto es positivo porque ahora el roaming está definido solo por acuerdos entre privados y cualquier beneficio adicional responde solo a temas comerciales”. También se mostró a favor de la iniciativa Rodrigo Ramírez, quien ocupó el cargo de titular de Subtel hasta la llegada de Pamela Gidi.

Chile tiene vigente un acuerdo con Argentina, por el cual se eliminarán los costos de roaming para usuarios que viajen de un país a otro en 2019 y otro con Perú, con iguales objetivos para 2020. Para ese año también está previsto el fin del roaming entre países de la Alianza Pacífico, bloque del que forma parte Chile, Colombia, México y Perú. Brasil aparece ahora como una nueva escala para uno de los pocos países que no firmó el acuerdo de fin de roaming rubricado por 19 naciones de la región.

La incorporación de acuerdos con el ojo puesto en el fin del roaming internacional ganó fuerza en la región tiempo después de que la iniciativa se puso en marcha entre los países de la Unión Europea. Otro ejemplo en esta parte del mundo es la alianza firmada por los miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), con miras a eliminar cargos adicionales en tres años.

Título: Chile ahora apuesta al fin del roaming con Brasil
Actualizado: Septiembre 24th, 2018
Autor: TFGroup
« Back to News