Chile subastará proyecto de fibra óptica nacional

11 de Octubre de 2019

El regulador chileno de telecomunicaciones, Subtel, aprobó un presupuesto de 86.000mn de pesos (US$120mn) para desplegar fibra óptica en todo el país y lanzó una consulta pública sobre la adjudicación de licencias de concesión 5G a empresas para casos de uso específicos.

FIBRA

La Contraloría General dio luz verde a un plan propuesto para construir 10.000km de cableado de fibra óptica, conocido como Fibra Óptica Nacional (FON), que cubre 13 de las 16 regiones del país, incluidos 202 nodos ubicados en 186 municipios.

El proyecto lo anunció en mayo el presidente Sebastián Piñera y complementará la iniciativa Fibra Óptica Austral (FOA) de 64.000mn de pesos, tramo de 4.000km de fibra submarina y terrestre para comunicar Puerto Montt y la ciudad más austral de Chile, Puerto Williams y que quedará activado este mes.

La Subtel informó que convocaría una licitación en los próximos días para el proyecto, que se dividirá en seis macrozonas en el norte, centro y sur del país: Arica y Parinacota; Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana; O’Higgins y Maule; Ñuble y Biobío; y Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Las partes interesadas tendrán 60 días para presentar ofertas.

Los planes de fibra de Chile se extienden más allá de sus fronteras. Actualmente, el país espera la finalización del estudio de factibilidad del cable Trans-Pacífico, proyecto que de concretarse representaría el primer cable de fibra óptica que conecta directamente Latinoamérica y Asia.

5G

En noticias relacionadas, esta semana la Subtel lanzó una consulta pública sobre una propuesta para otorgar licencias de concesión de telecomunicaciones a empresas privadas interesadas en implementar redes 5G para su uso en sus industrias específicas, incluidas la minería, los puertos, la agroindustria y el transporte.

La consulta estará abierta hasta el 23 de octubrey pretende recaudar comentarios sobre las implicaciones legales, administrativas y económicas de dichos contratos. Para obtener más información, haga clic aquí.

La Subtel realizó una consulta pública a principios de este año sobre el uso de las bandas 700MHz, AWS, 3.5GHz y 28GHz para redes 5G.

Las ambiciones de Chile de ser uno de los primeros países en lanzar 5G se han puesto en duda debido a una disputa legal sobre el límite de espectro existente de 60MHz, cuya modificación a un modelo más flexible aún está siendo estudiada por el tribunal de libre competencia TDLC.

WI-FI PÚBLICO GRATUITO

Título: Chile subastará proyecto de fibra óptica nacional
Actualizado: Octubre 11th, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News