Davos: así enfocarán el futuro de América Latina

22 de Enero de 2019

Un informe preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Foro Económico Mundial (World Economic Forum) que empieza en Davos, Suiza, da cuenta de los desafíos de América Latina para el futuro. En este informe, conocé las claves que se tendrán en cuanta a la hora de discutir sobre nuestro continenbte.

El intenso próximo ciclo electoral promete traer cambios importantes para el liderazgo en América Latina, ya que la gran lucha contra la corrupción en varios países ha comenzado a dar resultados. Toda la región está tratando de identificar nuevas fuentes de crecimiento a largo plazo, en medio del aumento de la retórica proteccionista en el escenario global. Muchas de las economías de América Latina están adoptando reformas que se esperaban desde hace mucho; además, están intentando establecer una mayor igualdad y, al mismo tiempo, aspiran a mejorar la eficiencia. La cuarta revolución industrial jugará un papel fundamental en los esfuerzos para reforzar la resiliencia económica y la sostenibilidad de América Latina, y hacerla cada vez más emprendedora, innovadora e inclusiva. Este informe se basa en las opiniones de un gran número de expertos de la Red de expertos del Foro Económico Mundial y está dirigido en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Seguridad y crimen organizado: Las altas tasas de desempleo juvenil contribuyen a la inseguridad en América Latina
El crecimiento económico, el aumento de la movilidad social y la inclusión social más amplia que ha disfrutado América Latina durante la última década no han mejorado, necesariamente, la seguridad pública. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, 42 de las 50 ciudades más violentas del 2016 estaban ubicadas en América Latina. Un estudio del 2017 publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo estimaba que los costos directos de la delincuencia en los países de América Latina (incluidas pérdidas para las víctimas, la pérdida de ingresos para los presos, el gasto privado en la seguridad de las empresas y los hogares, y el gasto público en la policía, las cárceles y los sistemas de justicia penal) equivalían a un promedio del 3 % del PIB, o dos veces el costo promedio en los países desarrollados. A medida que las poblaciones siguen creciendo, los problemas como el crimen organizado, el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la impunidad de los funcionarios corruptos no se han abordado. Según la División de Población de las Naciones Unidas, en el 2014, el 80 % de la población latinoamericana y caribeña vivía en ciudades, y se prevé que aumente al 85 % para el 2030. Las tasas relativamente elevadas de desempleo juvenil contribuyen al aumento de la delincuencia. Por ejemplo, según el Instituto Igarapé, en el 2016, un aumento del 1 % en la tasa de desempleo entre los hombres en Brasil contribuyó a un alza del 2,1 % en la tasa de homicidios. En el 2016, el mismo instituto informó que aproximadamente el 13 % de los jóvenes de América Latina y el Caribe estaban desempleados, o casi tres veces el porcentaje de los adultos. Los jóvenes que están empleados trabajan, en gran parte, en la economía informal y no regulada. Esto significa que más de 20 millones de jóvenes en la región son parte de la llamada generación nini: ni están inscritos en un programa de educación o capacitación formal ni están empleados. El crimen organizado y el tráfico de drogas afectan particularmente a partes de América Central y México, donde la pobreza y la falta de oportunidades significa que los jóvenes caen más fácilmente en estas actividades ilícitas. En países como Venezuela, la agitación social y política ha aumentado y está causando inseguridad, mientras que otros países, como Brasil, han experimentado algunas mejoras, pero pueden estar en peligro, a la luz de la desaceleración económica y el aumento del desempleo.

Título: Davos: así enfocarán el futuro de América Latina
Actualizado: Enero 23rd, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News