El alto crecimiento de datos en Chile exige mantenerse al día con LTE para maximizar la experiencia móvil de los usuarios

12 de Julio de 2019

La industria móvil de Chile se encuentra en medio de una revolución de datos: aunque el país ha estado familiarizado con los teléfonos móviles por mucho tiempo —la penetración de la tarjeta SIM es del 147 por ciento según la GSMA— la banda ancha móvil sigue siendo un fenómeno en crecimiento. El número de terminales con una conexión de datos móviles se ha incrementado en más del 15 por ciento en los últimos tres años y los operadores están teniendo que adaptarse rápidamente a las necesidades de una nueva generación de clientes que utilizan los datos por primera vez.

Cuál espectro se está utilizando para 4G )y la manera como se está utilizando) es la pregunta clave que deben hacerse los operadores que intentan planificar una red eficiente y confiable. En junio, el regulador Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció que la penetración móvil total (3G+4G) pasó de 90,7 por ciento a 97,9 por ciento en comparación con el año anterior, con una participación de 4G cada vez mayor en ese mercado en crecimiento. Las conexiones 4G alcanzaron hasta 15,5 millones al final del primer trimestre de 2019, un 21 por ciento más en comparación con el año anterior.

Para comprender mejor el espectro de 4G y su implementación en Chile, Tutela analizó un total de 1,600 millones de registros, incluidos seis millones de pruebas de velocidad y 90 millones de pruebas de latencia entre enero y junio de 2019, calculando el despliegue y la utilización del espectro por cada operador. Los gráficos muestran el porcentaje de datos transmitidos a través de diferentes bandas de espectro, desglosado por operador.

Título: El alto crecimiento de datos en Chile exige mantenerse al día con LTE para maximizar la experiencia móvil de los usuarios
Actualizado: Julio 12th, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News