Entel y Movistar señalan que el Roaming Nacional podría desincentivar la inversión en 5G

22 de Noviembre de 2019

En diciembre del 2017, el aquel entonces Gobierno anunciaba ciertas pruebas pilotos que se llevarían a cabo para indagar los resultados de la aplicación de roaming nacional. El cual permite que nuestro teléfono se conecte a la red de una compañía con mayor señal en aquellos lugares donde mi servicio no tiene señal.

Cuatro meses atrás, el Gobierno ingresó, a través del Senado, un proyecto de Ley de Roaming Nacional (RAN), el cual permitiría a los usuarios contar con señal de otra compañía, únicamente en “zonas aisladas”. Aquello implica que los concesionarios de red (Entel, Claro, Movistar y Wom) permitan el accesos entre sí y con las operadoras móviles virtuales (OMV), todo esto con una oferta factible y un reglamento fijado por la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En la reciente comisión de Transporte y Telecomunicaciones, las empresas operadoras realizaron sus descargos y visión del proyecto. Si bien existe un consenso entre ellas respecto a la importancia del la ley, Entel y Movistar sostienen que como se encuentra actualmente el proyecto no garantiza que se cumpla el objetivo.

Lo anterior se debe principalmente a dos razones: no existe una definición de “zona aislada” y que el proyecto se fundamenta en una regulación inexistente en la actualidad.

Título: Entel y Movistar señalan que el Roaming Nacional podría desincentivar la inversión en 5G
Actualizado: Noviembre 22nd, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News