Gobierno presentará proyecto de ley para mejorar la competencia de la telefonía móvil

5 de Noviembre de 2018

Es muy cierto que gracias a la entrada de nuevos operadores móviles al mercado — regulares y OMV –, la competencia de la telefonía móvil en Chile tuvo una explosión hasta llegar a la actual oferta. Pero un aspecto que se ha descuidado por varios actores de la industria, es la calidad de servicio que se está brindando.

Es por esto que recientemente, el gobierno presentará un proyecto de ley al congreso para modificar la actual normativa, con el objetivo de aumentar la competencia en la telefonía móvil.

Dicha modificación a la ley contempla regular el acceso, facilitar el funcionamiento de los operadores móviles virtuales, también se busca regular el uso del roaming automático nacional por parte de las tres grandes compañías — Claro, Entel y Movistar –, las que dominan el mercado con un 85%.

Recordemos que hasta el día de hoy, los Operadores Móviles Virtuales representan aproximadamente el 1% de la industria de la telefonía móvil. Por lo que uno de los objetivos del proyecto de ley es fomentar el uso eficiente de la infraestructura, para incentivar el ingreso de nuevos OMV que no poseen una porción de espectro asignado.

Actualmente, el uso del roaming entre los operadores es cobrado por una tarifa de interconexión que paga el OMV al prestador de servicios para ocupar sus redes. Con esta nueva modificación a la ley, se mantendrán actualizadas las ofertas de forma transparente y no discriminatoria por parte de los prestadores de infraestructura.

Finalmente, en caso de no llegar a un acuerdo entre las empresas de telecomunicaciones sobre los costos asociados, ya sea por prácticas excluyentes o diversos impedimentos, la Subtel podrá intervenir para fijar las tarifas y condiciones de los servicios de acceso a la red móvil.

Título: Gobierno presentará proyecto de ley para mejorar la competencia de la telefonía móvil
Actualizado: Noviembre 7th, 2018
Autor: TFGroup
« Back to News