Más de 100.000 chilenos, sin ningún tipo de conexión móvil

6 de Noviembre de 2018

En Chile existen 1.495 localidades denominadas ‘Áreas del silencio’. Unas zonas donde no hay ni Internet ni conexión a la telefonía móvil. Con ello, 162.126 chilenos no pueden acceder a estos servicios considerados básicos en la era digital en la que nos encontramos.

Ante esto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha informado que los afectados son personas calificados como ‘vulnerables’ que pertenecen a los 16 grupos identificados por el Ejecutivo y “a quienes deben aplicar programas para solucionar sus déficits de manera urgente”.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ha señalado que “aún hay pobreza digital en el país, son lugares que no tienen acceso a la información de calidad a través de datos, lo que les ayudaría, por ejemplo, a tener un mejor nivel educacional”.

Desde la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) han informado que “el coste de llevar infraestructura a esos lugares es alto y la demanda de clientes es considerada menor. Por ejemplo, para llegar a los hogares con fibra óptica, las empresas deben realizar inversiones onerosas, pues deben soterrar la red de cables, con el objetivo de evitar cortes o robos de los mismos. En el caso de la telefonía, la instalación de torres resulta cara y compleja cuando se trata de puntos dispersos en el mapa“, han añadido.

Por otra parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, ha aclarado que es clave conectar las 1.495 localidades y para ello, el Ejecutivo, ha formado una mesa de trabajo con empresarios y autoridades. Lo único que han podido avanzar es que una de las estrategias pasará por duplicar las zonas de wifi gratuito a 2.400 puntos.

Título: Más de 100.000 chilenos, sin ningún tipo de conexión móvil
Actualizado: Noviembre 7th, 2018
Autor: TFGroup
« Back to News