Proyecto de Roaming automático nacional se aprueba en el senado y pasa a la cámara de diputados

3 de Octubre de 2019

La Sala del senado aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley de Roaming Automático Nacional, impulsado por la Senadora Ximena Ordenes, y que busca garantizar que, en las localidades más apartadas y donde existe cobertura de una sola compañía, los dispositivos móviles puedan conectarse de manera automática a la señal de cualquier otra compañía, aunque el servicio no esté contratado.
Valparaiso.- De esta forma, la iniciativa presentada por la senadora Ordenes -que fue patrocinada por los senadores Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro García-Huidobro, Jorge Pizarro y Juan Pablo Letelier- cumplió su primer trámite legislativo, quedando listo para ser enviado a la Cámara de Diputados e iniciar su discusión y análisis de su segundo trámite constitucional.
Durante la sesión de sala, la senadora Ordenes aseguró que “el proyecto de Roaming Automático Nacional recoge una necesidad bien sentida de aquellos habitantes de localidades más apartadas, de zonas rurales y con baja densidad poblacional, que está presente en las distintas regiones del país”.
Ordenes dijo que, “en Chile, la cobertura para transmisión de datos y telefonía celular es muy amplia, muy cercana al 100%, pero lo que ocurre en más de 1800 localidades a lo largo del territorio nacional es que existe una única compañía de telecomunicaciones que ofrece el servicio. Ello obliga en algunos casos de localidades cercanas, donde el contrato lo tiene una empresa “A”, y en la otra lo tiene una empresa “B”, a tener dos planes, dos teléfonos, o efectivamente quedarse sin servicio en una de las localidades”.
“A través del proyecto de Roaming Automático Nacional queremos establecer la obligatoriedad de todas las empresas de telecomunicaciones que cuenten con infraestrucutura y con un espectro radioeléctrico en estas localidades, lo pongan a disposición del resto de las compañías y de esta forma, poder dotar de servicio de telefonía y de internet e itinerancia de datos, independiente de la compañía y sin un costo o un valor adicional”, explicó.
Asimismo, la parlamentaria despejó algunas interrogantes sobre las instalaciones de comunicaciones a lo largo de país, asegurando que “la infraestructura existente fue construida con fondos estatales: con el Fondo de Telecomunicaciones, con el Programa Chile Conectado, con el Concurso 700, con el Concurso 2,6 año 2012 y 2015. Por lo tanto, hoy día entendemos que el espectro radioeléctrico es un Bien Nacional de Uso Público, lo ponemos a disposición de los habitantes de las localidades más aisladas, y lo que acogemos es un principio de equidad territorial”.
La senadora además agradeció el rol del Ejecutivo en este proyecto, tras proponer uuna inicativa con posterioridad que apuntaba en la misma dirección, pero donde “se validó el trabajo parlamentario que se está realizando”.
A su vez, intervinieron otros senadores presentes en la Sala del Senado. El senador García Huidobro rindió un “homenaje y agradecerle a la senadora Ximena Ordenes, al senador Chahuán, a Elizalde y a Jorge Pizarro, que son quienes los autores de este proyecto junto a quien habla, con el fin de que podamos avanzar fuertemente en algo que todo este país está esperando por mucho tiempo”.
Luego, el senador del Maule, Álvaro Elizalde, señaló que “esta iniciativa originada en una moción presentada por la senadora Ximena Ordenes y que tuve el honor de suscribir, y que luego fue complementada por el Ejecutivo, apunta precisamente en esa dirección: se trata de resolver mediante una adecuada articulación de políticas públicas regulación y oferta de las compañías proveedoras que las chilenas y chilenos de cualquier rincón del país tengan acceso lo más plenamente posible a la conectividad telefónica y digital”.
Otro de los intervinientes fue el senador David Sandoval, quien se sumó “a las felicitaciones a quienes han sido estos actores, en particular, a mi colega senadora de la Patagonia, de la Región más linda de Chile, la Región de Aysén, porque evidentemente ella interpreta con claridad el sentir y lo que pasa a comunidades donde a veces, sus pequeñas poblaciones, su distancia, no son atractivas para ninguna empresa realizar inversiones para enfrentar estos desafíos”.

Título: Proyecto de Roaming automático nacional se aprueba en el senado y pasa a la cámara de diputados
Actualizado: Octubre 3rd, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News