Subtel: “Esperamos tener 5G durante este Gobierno”

4 de Enero de 2019

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, aborda también la polémica fijación tarifaria con las empresas, que está en etapa de comisión de peritos.

El año 2018 dejó varios conflictos en el mercado de la telefonía móvil. Los más relevantes fueron la disputa por el uso del espectro radioeléctrico y los cargos de acceso entre compañías.

En PAUTA Bloomberg, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, revisa estos temas y adelanta los próximos desafíos de la industria y la autoridad en esta materia.

Cada vez que se acerca un proceso de fijación tarifaria, que debe definir los cargos de acceso para llamadas entre equipos de diferentes compañías, los operadores con mayor participación de mercado anuncian un escenario apocalíptico: el fin de las inversiones, un debilitamiento de la industria, el estancamiento tecnológico. “No solamente no ocurrió, sino al contrario, el mercado de la telefonía móvil ha crecido enormemente, a casi 23 millones de contratos”, afirma Gidi.

El proceso de fijación tarifaria no es antojadizo, dice la subsecretaria. “Es un proceso regulado por ley, donde cada cinco años se fija este cargo […] Este es un proceso que es bien claro”, afirma. El proceso es un modelamiento matemático que asume una empresa eficiente que parte de cero: contratando gente, comprando equipos, etc. “Ahí está la gran diferencia que tienen las distintas empresas, y a veces Subtel, con qué significa ‘una empresa que parte de cero’”, explica.

En este momento el proceso se encuentra siendo revisado por cuatro comisiones periciales, cuenta Gidi. Luego, los informes deberán enviarse a Contraloría a más tardar el 25 de enero para su toma de razón.

La discusión por el uso del espectro radioeléctrico aún está en revisión por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC,) luego de que la Subtel hiciera un requerimiento al respecto. La subsecretaria Gidi explica que esto se enmarca en el plan nacional de espectro que desarrolla el regulador, que “incluye básicamente todo el espectro, que es el aire por donde van las ondas electromagnéticas que transmiten productos de telecomunicaciones. Eso es telefonía móvil, radio, televisión”, explica.

La consulta al TDLC se presentó, explica Gidi, “porque hubo un fallo de la Corte Suprema que dijo que las empresas no habían respetado el CAP máximo de 80 MHz, que significa la cantidad máxima de espectro digital, de canales, de aire que puede ocupar cada empresa”, señala. El fallo, además, indica que las empresas tienen que devolver todo el excedente porque en la licitación de la banda de 700MHz, que se hizo hace cuatro años, no se respetó el CAP.

La consulta está en su fase final. “El TDLC fijó plazo hasta el 28 de diciembre […] para que todo el mercado comentara si les parecía o no este plan nacional de espectro, qué opiniones tenían. Ya está en la página del TDLC todas las empresas o instituciones o personas que opinaron, que presentaron escritos”, cuenta Gidi. “En los próximos días vamos a ver toda la información”, adelanta. De todos modos, la decisión sobre los límites dependerá de lo que diga el TDLC.

Título: Subtel: “Esperamos tener 5G durante este Gobierno”
Actualizado: Enero 8th, 2019
Autor: TFGroup
« Back to News